Guía sonora de Zamora. La Voz del Románico.

Guía sonora de Zamora. En el año 2016 un grupo de alumnos y alumnas de 2º de la E.S.O del colegio Medalla Milagrosa coordinados por los profesores:

  • Israel Peralta  – Geografía e Historia
  • Carmen de la Concepción – Música
  • Rafael Ángel García Lozano – Arte
  • Teresa Tuda – Inglés
  • José Luis Herrarte – Lengua
  • Claudia Alonso – Lengua
  • Y todos el resto de profesores del Colegio, con su orientación.

…… realizó un proyecto cuyo resultado son los audios que insertamos en ésta entrada. Y sobre todo, un proceso de aprendizaje ejemplar que puede servir de modelo para otras experiencias educativas.

Otra experiencia participativas en la elaboración de audioguías la puedes encontrar en Audiguía de Munébrega. En este caso las voces y los textos fueron elaborados por un taller de la Asociación de Mujeres y de la Asociación Cultural la Zarandilla. En otro campo de trabajo, la audioguía de la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud fue elaborada por otro taller  del Área de Salud Mental de la Fundación Ramón Rey Ardíd de Zaragoza

Catedral de Zamora. Guía sonora de Zamora
Catedral de Zamora

El proyecto:

Citamos textualmente:

La primera fase consistió en visitar todas las iglesias Románicas y tener unos mínimos conocimientos previos de todas ellas, la segunda fase fue ampliar conocimientos de la historia de la ciudad de Zamora en la Edad Media, esta segunda fase fue en grupos de 4 o 3 alumnos, que el tutor previamente había organizado. En la tercera fase elegimos las iglesias y cada grupo se juntó con otro grupo, buscábamos información y redactábamos. La cuarta fase consistió en elegir la música de fondo de la audioguía, la quinta y penúltima fase fue grabar la información y la sexta y última consistió en presentar nuestro trabajo al obispado y al ayuntamiento para que acepte situar en las iglesias los códigos QR que redirijan a la audioguía.

Además, en esta entrada del blog de Israel Peralta podréis encontrar toda la información sobre el desarrollo del proceso.  

También puedes descargar en pdf el diseño del proyeto

Guía sonora de Zamora

También te podría gustar...

Deja un comentario