Munébrega

Munébrega, se encuentra al suroeste de la cabecera comarcal, Calatayud, a doce kilómetros en línea recta y pocos más por carretera. No es un pueblo de ribera, al contrario que la mayoría de los de la antigua Comunidad de Calatayud, sino más bien de secano, pues su único cauce es la Rambla del Molino. Algunos documentos dicen que el nombre de la actual Munébrega procede del nombre celtíbero Mundobriga y otros como es el caso del profesor Guillermo Fatás, (Gran Enciclopedia Aragonesa, p. 2385) su nombre actual sería una mala trascripción del original Munebrix, que indicaría su origen céltico.

Lo que si está claro es la existencia de un asentamiento celtíbero, ya que se han encontrado restos de esta civilización, como explicamos más detenidamente en la página dedicada a este yacimiento.

El que una fundación celta haya conservado su nombre hasta hoy, quiere decir que ha tenido una continuidad como núcleo poblacional, es decir que seguiría existiendo en las épocas romana, visigoda y musulmana.

Últimamente y en terrenos próximos al estanque se han realizado labores de labranza, que han sacado a la superficie restos que parece pertenecen a época romana, lo que determina la veracidad de la anterior suposición.


Galería de Personajes ilustres

También te podría gustar...

Deja un comentario