El podcast de don Jacinto

¡Vaya título! Os diré, el podcast de don Jacinto es un homenaje y un estudio de nuestra educación hace pocos años.

Jacinto Alcoitia nació en Vicálvaro (Madrid) el 5 de junio de 1924, pero siendo muy joven su familia fija su residencia en Calatayud. Eran los tiempos de la insurrección franquista. La postguerra, el dolor, el hambre, pasan por delante de sus ojos. Estudió en el seminario, seguramente por hambre. Entoces, muy temprano, demasiado temprano, inicia sus estudios en el seminario de Tarazona, siendo ordenado presbítero el 31 de mayo de 1947. Posteriormente se licencia en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras algún destino en la comarca, ejerce como misionero en Hispanoamérica, vocación que no perderá hasta su muerte, para llegar a ser nombrado canónigo lectoral en 1954 y Ecónomo en 1969 de la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud.
Profesor de filosofía y religión hasta 1989, y es nombrado Caballero de la Orden del Santo Sepulcro en 1991.
Colaborador de la Cadena SER y su emisora asociada SER Calatayud, he aquí parte de sus “podcast”. Nos separan 25 años de cambios y transformaciones, pero hoy, muchos de ellos, aún tiene vigencia.
Falleció el 22 de diciembre de 1997
¿Qué es un PodCast?

La primera duda es cómo llamar a ésta emisión. Son archivos analógicos grabados en cassettes en los años 1994/95 y digitalizados desde 2018. Voy a leer definiciones:

podcast nombre masculino

1. Emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil.

2. nombre masculino Archivo que contiene esta emisión.

Entiendo que me puedo permitir llamarlos PODCAST y en ello tengo el gusto de dejarlos a tu disposición. Que te sean de reflexión. Iremos publicando conforme termine el trabajo de digitalización.

https://books.google.es/books?id=hQCuww0kNWoC&pg=PA229&lpg=PA229&dq=jacinto+alcoitia&source=bl&ots=r8s6FxExFD&sig=ICRGWcldIDvFQYmWu31F8SYUiX4&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwifzP34quHeAhUqJsAKHSXXDlsQ6AEwAXoECAAQAQ#v=onepage&q=jacinto%20alcoitia&f=false

Deja un comentario