Ministriles de la Ciudad de Zaragoza

ministril

Del fr. ant. menestril.

  • 1. m. Ministro inferior de poca autoridad o respeto, que se ocupa en los más ínfimos ministerios de justicia.
  • 2. m. Hombre que en funciones de iglesia y otras solemnidades tocaba algún instrumento de viento.
  • 3. m. Individuo que por oficio tañía instrumentos de cuerda o de viento.

Evidentemente el paisaje sonoro de esta entrada versa sobre la 2ª y 3ª acepción. En el libro de las Coronaciones de los Serenísimos Reyes de Aragón del Cronista del reino Jerónimo de Blancas, ya se habla de la participación importante de la música en actos solemnes.

Los primeros conjuntos de ministriles que se formaron correspondieron, sin duda, a los conjuntos denominados de atabal y trompeta. Agrupaciones de músicos que, sonando trompetas, pífanos, clarines, al ritmo marcado por el ronco y acompasado son de cajas, tambores y timbales, vistiendo los músicos coloristas y abigarradas libreas, preparan la entrada o abren paso a un rey o a un noble, a un personaje o a una institución, a una dignidad eclesiástica o a la corporatividad de un gremio o cofradía.

Ministriles de la Ciudad de Zaragoza
Ministriles
Contenido disponible: Texto Gran Enciclopedia Aragonesa 2000  |  Última actualización realizada el 11/05/2009

La Marcha de Juan II, de la Ciudad o Marcha Regia es la antigua partitura que tradicionalmente acompaña a las autoridades en sus salidas solemnes tañida por los Ministriles de la ciudad de Zaragoza.

La grabación que podemos escuchar contiene los repetidos toque de la marcha hasta la entrada a la catedral, así como el sonido de las protestas de una asociación pro estado laico que criticó la presencia de autoridades mnicipales en un acto católico.

Para saber más:

Bibliografía

  • Calahorra Martínez, P.: La Música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII. II. Polifonistas y Ministriles; Zaragoza, 1978.
  • Durán Gudiol, A.: «La Capilla de Música de la Catedral de Huesca»; Anuario Musical, vol. XIX, Barcelona, 1966.

Ediciones

  • Ayuntamiento de Zaragoza: Libreta que contiene varias piezas para uso de los músicos que tiene el Exmo. Ayuntamiento de esta Capital, perteneciente a Dn. Manuel Jurado. En Zaragoza a 24 de Julio de 1842; edición facsímil, Zaragoza, 1979.
  • Mingote, A.: Cancionero Musical de la Provincia de Zaragoza; Zaragoza, 1967.
  • http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=8838
Final de la recreación de una Misa de Coronación de los Reyes de Aragón del S.XV en tiempos del Compromiso de Caspe . Ministriles de Marsias interpretan la Marcha Real de Juan II de Aragón mientras Antigua Capilla Hispana , Cantoría Hispánica y la Escolanía de Infantes del Pilar( maestro de capilla: José María Berdejo ) , en procesión se dirigen a la Sacristía de la Catedral de La Seo . Dirección musical : Javier Ares . Zaragoza 14 de diciembre 2012. Conmemoración VI Centenario Compromiso de Caspe

Ministriles del Ayuntamiento de Zaragoza
Muñecos de los Ministriles del Ayuntamiento de Zaragoza

Grabación del 29 de febrero de 2019 (San Valero) de lla interpretación de los Ministriles de la ciudad de Zaragoza, de la Marcha de Juan II desde el Ayuntamiento a la Catedral de la Seo.
Efectuada con micrófono binaural Roland CS-10EM y Zoom H4n Pro

También te podría gustar...

Deja un comentario