Reflejos sonoros

REFLEJOS SONOROS es un proyecto de paisajismo sonoro que pretende observar las coincidencias y diferencias de entornos similares en lugares ubicados entre sí a cientos o miles de kilómetros.

Se pretenden recoger los ambientes sonoros urbanos, rurales y naturales de diferentes ciudades alrededor del mundo y, a través de herramientas en la red, poner a disposición de los oyentes-navegantes todo el material recogido para su escucha, disfrute y comparación.

¿Existen diferencias entre una calle mexicana y una calle zaragozana, o entre un parque moscovita y una alameda bonaerense?

No solo las voces y acentos, también los sonidos propios de cada lugar, la fauna sonora que puebla los espacios que recorremos a diario marcan la diferencia y permiten ubicar al oyente en un punto geográfico diferente. Las ciudades afectadas por la globalización pierden su especificidad sonora.

El paisaje sonoro urbano se vuelve homogéneo: un murmullo grave y constante de motores, tráfico, máquinas… Por otro lado, aparecen nuevos sonidos en las ciudades, introducidos de manera deliberada en el espacio público. Esos sonidos construyen una nueva identidad sonora: la señal de las puertas del metro, los anuncios en las estaciones, las alarmas sísmicas, los semáforos sonoros peatonales para no videntes…

¿Cuánto pueden influir los ciudadanos sobre estos sonidos que definen su entorno?

FASE 1 Los “espejos sonoros”

En la primera fase de este proyecto se propone una lista de 26 sonidos urbanos de Zaragoza (Aragón-España) y otras ciudades alrededor del mundo (Ambiente de lugares o momentos, sonidos específicos industriales o humanos…)

Cada sonido será grabado en estéreo, en formato wav 48khz 24bit, con una duración de 3 minutos (puede ser menos en el caso de sonidos puntuales) Una imagen acompañará cada sonido, así como una descripción del lugar y del equipo usado y una coordenada GPS.

Se pretende, además, realizar la comparativa sonora de espacios similares de diferentes ciudades, para verificar las similitudes y comprobar las diferencias sonoras que probablemente pasen desapercibidas de forma natural

Los registros sonoros a capturar se clasifican del siguiente modo:

LUGARES

  • Una plaza central
  • Un parque o zona verde del centro de la ciudad
  • Un parque más periférico
  • La calle peatonal más importante del centro histórico de la ciudad
  • El tráfico de una gran avenida
  • Una calle en un barrio residencial
  • Una calle del centro
  • Un mercado (interior y exterior)
  • La terraza de un café (o restaurante)
  • Un museo

EVENTOS

  • Catedral un domingo al principio de la misa (interior y exterior)
  • La salida de un teatro
  • Exterior de un bar o discoteca un fin de semana en la noche
  • La Fiesta Mayor de la ciudad
  • Manifestaciones en la calle

TRANSPORTES

  • El medio de transporte colectivo más usado: Metro, Tranvía, Trolebus…
  • Un bus
  • Una bicicleta del servicio público municipal
  • Un taxi

ELEMENTOS PUNTUALES

  • La escalera mecánica de un Centro Comercial
  • El ascensor de un edificio público
  • Una fuente en un parque
  • La sirena de la policía y de una ambulancia
  • El sonido de un semáforo para ciegos
  • Un cajero automático
  • Obras en la calle

El proyecto concluirá con una intervención simultánea de escucha activa en las diferentes ciudades estudiadas que sirva como presentación del lanzamiento de la web de difusión.

Para cualquier información sobre el proyecto, contactar con info@chusefernandez.com.

Y en la web

También te podría gustar...

Deja un comentario