Zaragoza, paisaje sonoro

Zaragoza es la capital de Aragón, una de las comunidades del Estado español. En el centro de la ciudad se encuentra la basílica barroca de Nuestra Señora del Pilar, orientada hacia el río Ebro. Es un lugar de peregrinación popular dedicado a la Virgen María. La ciudad cuenta con monumentos emblemáticos de estilo mudéjar (donde se fusionan la arquitectura islámica y gótica) como la Aljafería, un palacio árabe del siglo XI, y la catedral del Salvador, que se empezó a construir en el siglo XII.


 Servicio municipal de Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza (idezar)

«Zaragoza histórica»
 
La plataforma permite la navegación por los mapas usando las herramientas habituales de los mapas web, como zoom y desplazamiento por todo el mapa. En cualquier momento se puede seleccionar otro de los mapas antiguos, quedando el mapa actual como fondo de referencia, para navegar por ellos.
Aunque por su facilidad de uso la plataforma está dirigida a toda la a toda la ciudadanía en general, historiadores, geógrafos o profesionales del urbanismo tienen en «Zaragoza histórica» un enorme aliado para evaluar el desarrollo urbano de Zaragoza y su transformación a través de los años, así como una ayuda en la planificación del futuro desarrollo de la ciudad.
Este nuevo servicio entra a forma parte de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, integrado en la Infraestructura de Datos Espaciales de la ciudad (IDEZar). IDEZar pretende facilitar el acceso a la información de la ciudad de una forma sencilla e intuitiva a través del mapa.
Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza y del Archivo municipal con la Universidad de Zaragoza (Grupo de Sistemas de Información Avanzados, IAAA) en el proyecto europeo ENERGIC-OD (European NEtwork for Redistributing Geospatial Information to user Communities – Open Data) financiado por el Programa ICT PSP como parte del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación de la Comunidad Europea. Dicho proyecto tiene por objeto la generación de un entorno para la distribución de información geográfica de manera homogénea. ‘Zaragoza Histórica’ representa uno de los casos demostrativos del proyecto.
Para evolucionar y enriquecer este nuevo servicio, se plantean distintas acciones como aumentar el catálogo de planos históricos disponible, incorporar la visualización del catálogo de fotografías antiguas geolocalizadas correspondientes a la época de cada uno de los planos, comparación de dos planos históricos simultáneamente, etc.

Nota de prensa de Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) de la Universidad de Zaragoza, editada por Nosolosig

Visor Histórico de Zaragoza

También te podría gustar...

Deja un comentario